Seleccionar página

A través de todos estos años estudiando (y practicando) mindfulness he entendido lo profundo de su esencia. Hoy quisiera hablarte sobre la importancia de mantener una postura ética en nuestras relaciones interpersonales como una virtud mindfulness. Esto se conoce en el mindfulness (en Pali) como “Appamada”. Si no lo sabes, Pali es el lenguaje oficial del budismo Theravata, la escuela más antigua del budismo. 

Appamada se refiere a la inclusión de la ética en la práctica del mindfulness. Solamente cuando actuamos éticamente, podemos generar el mayor beneficio para todos los involucrados. La ética se refiere a todos los valores que son genéricos al mundo y que garantizan la armonía y la paz. Por ello es indispensable al practicar mindfulness integrar al mundo cuando observamos el presente, pues éste será impactado por nuestras acciones de una manera directa o indirecta. En el budismo se le conoce como “ley de condicionalidad”, o ley de causalidad del universo.

Muy bien, volvamos al punto inicial de este artículo. Practicar Appamada en nuestras relaciones interpersonales hará que seamos más empáticos y compasivos, y que podamos ser promotores de un bienestar profundo para todos. Prestar atención compasiva y ética a nuestro presente, nos ayuda a mantener relaciones sanas y prósperas, libre de juicios y llenas de amor incondicional. Es decir, mirar a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestras amigos procurando que cada interacción traiga alegría y bienestar, hará que esas relaciones se fortalezcan de una manera más profunda y positiva. 

La invitación que te hago hoy es a actuar con ética siempre, procurando el bien mayor para todos, pues todo y todos estamos interconectados por una razón positiva, aunque a veces no la entendamos. 

La práctica de mindfulness no es solamente meditar como te lo he explicado en otras oportunidades; tampoco es sólo observar el momento presente sin enjuiciarlo; la práctica de mindfulness como filosofía de vida nos pide observar con compasión y amor todo a lo que estemos expuesto y a responsabilizarnos de la realidad que creamos. Recuerda, deja de vivir en automático, y empieza a vivir en ¡automágico!

Hasta la próxima semana, y sígueme en Instagram @drgcircle, o visita mi página web para más contenido (www.drgcircle.com)

Dr. G